MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 06:29 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Localizaron 16 sobrevivientes del naufragio de balseros venezolanos en Curazao

por CP/MiamiDiario el 12/01/2018 a las 09:08 horas

Al menos 16 personas lograron sobrevivir al naufragio de una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo, tras chocar contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao, informaron las autoridades venezolanas el viernes, reporta el diario Nuevo Día del occidental estado venezolano de Falcón.

Cuatro personas murieron y las autoridades de Venezuela y Curazao continuaban el viernes la búsqueda de 10 pasajeros desaparecidos.

"Tenemos 11 personas que ya los familiares nos confirmaron que están resguardados" tras el naufragio del miércoles, dijo a The Associated Press Gregorio Montaño, director regional de Protección Civil. Agregó que permanecen escondidos debido a que entraron ilegalmente a la isla.

El buque salió desde el poblado de San José de la Costa, en Falcón. Según la información oficial, la embarcación navegaba con sobrepeso e impactó contra unas rocas y se hundió. Los familiares de las víctimas esperaban ayer noticias de sus parientes en La Vela de Coro.

Según Montaño las autoridades de Curazao mantienen detenidos a otros cinco sobrevivientes del naufragio, de los cuales dos permanecen internados en un centro de salud debido a las lesiones que sufrieron en medio del hundimiento de la embarcación de motor.

Los cuatro cadáveres localizados el miércoles en una playa del norte de Curazao, (dos hombres y dos mujeres), fueron identificados por familiares de las víctimas gracias a las fotografías que les tomó la policía de Curazao y que le hicieron llegar a las autoridades venezolanas.

Tenían edades entre 18 y 33 años, se llamaban Danny José Sánchez Piña, de 33 años, conocido como "Tito"; Joselyn Piña (24), su hermana; Oliver Cuahuromatt Velásquez (33) y Janaury Guadalupe Jiménez Chirinos (18).

La embarcación siniestrada partió la noche del martes de la población de San José de la Costa, en el estado costero de Falcón, y naufragó el miércoles tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en la región Koraal Tabak, al norte de Curazao.

La Guardia Costera curazoleña que ayer intensificaba la búsqueda de los desaparecidos, advirtió que el año pasado se incrementó a más de 300 el número de balseros que intentaron ingresar a la isla. En 2016 interceptaron a 60.

Este jueves aunque el presidente Nicolás Maduro ofreció una cadena de 3 horas no hizo mención alguna de los fallecidos en el naufragio. Tampoco lo ha hecho ningún otro alto funcionario del régimen.

Voces de la tragedia

"Esta vez mi instinto me dijo que algo iba mal, sentí miedo al pensar que estaría presa. Pero jamás imaginé que corría tanto riesgo de morir ahogada", fueron las palabras de una mujer que, aunque tenía todo listo para subirse al peñero, prefirió quedarse en Venezuela.

"Antes los venezolanos no teníamos necesidad de salir de nuestro país a arriesgar nuestras vidas", manifestó Génesis Vásquez, esposa de Jóvito Gutiérrez, de 32 años de edad, uno de los  desaparecidos al zozobrar una embarcación el miércoles, cerca de las costas de Koraal Tabak de Curazao a 80 kilómetros de Venezuela. 

Dijo que el martes al mediodía fue la última vez que se comunicó con su pareja. "Queríamos tener una familia, ¿qué futuro tendrá un niño aquí, donde no hay medicamentos y es difícil conseguir comida?", reseña  El Nacional

"Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país, se fueron para ayudarnos", declaró Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir.

Cásares logró comunicarse con su hijo a través de Facebook, quien le confirmó que se encuentra bien y que otros cuatro del grupo estaban con él, en un lugar que no reveló.

"Estoy bien gracias a Dios, aunque un poco golpeado", escribió Abdiel a la AFP en un mensaje privado contactado a través de esa red social.

Aury Chirinos, madre de Janaury Guadalupe Jiménez Chirino, comentó al diario regional Nuevo Día que su hija decidió irse a probar suerte a Curazao ante la situación económica por la que atraviesa su familia y el país. Según su testimonio antes de despedirse le dijo "No me voy a quedar de brazos cruzados viéndote a ti mamá y a mis hermanos pasando necesidades".


Heiro Loaiza, padre de Jaires Leomar Loaiza Sorett, otra de las víctimas fatales, quien estudiaba ingeniería civil en la Universidad Francisco de Miranda, pero tuvo que abandonar los estudios y dedicarse a trabajar como conductor de un Bus. "No he tenido el valor de ver la foto, pero quienes la han visto me dicen que es mi hijo. Tanto que luché para que no se me fuera del país y se me murió ahogado buscando una vida mejor".

Jaires quería reunir dinero para luego irse a Colombia, siguiendo los pasos de su pareja sentimental, quien lo esperaba en la nación neogranadina. " Yo no quería que se fuera y aproveché que el gobierno suspendió el tráfico marítimo hacia la isla para insistirle que se quedara, pero no lo hizo. Mi muchacho era del campo, honrado, muy cariñoso, tranquilo, lo único que quería era trabajar y prosperar".

El cuarto fallecido es el mototaxista Danny José Sánchez Piña, de 33 años le pidió a sus padres y a su pareja que cuidaran a sus dos hijas, que él regresaría pronto y les pidió que no se quedaran tristes. Su hermana Joselyn era es triatlonista y una experta nadadora, por lo que su familia hasta el último minuto mantuvo la esperanza de que hubieses sobrevivido.

Con información de El Nacional, Caraota Digital, Nuevo Día, Panampost, Sumarium

 

También le puede interesar:

Venezuela: diálogo continúa este viernes en busca de acuerdos

Trump llamó "países de m..." a El Salvador y Haití

¿Es esta la verdadera razón por la que Corea del Norte quiere dialogar con Seúl?

Continúa búsqueda de supervivientes tras riadas en California

 


 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com