Internacional, Política, Venezuela

Venezuela 2019 negro, y no de petróleo

Especialistas estiman “grave” el  escenario económico del país en 2019 pues la hiperinflación en el país aumentará considerablemente como resultado de un “proceso de monetización del déficit fiscal reconocido por el gobierno nacional”. Por Redacción MiamiDiario Para el experto Leonardo Buniak, el Banco Central de Venezuela emitió dinero inorgánico para cubrir el déficit fiscal y  cuando el […]

Por Allan Brito
Venezuela 2019 negro, y no de petróleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Especialistas estiman “grave” el  escenario económico del país en 2019 pues la hiperinflación en el país aumentará considerablemente como resultado de un “proceso de monetización del déficit fiscal reconocido por el gobierno nacional”.

Por Redacción MiamiDiario

Para el experto Leonardo Buniak, el Banco Central de Venezuela emitió dinero inorgánico para cubrir el déficit fiscal y  cuando el ente emisor emite dinero inorgánico ”lo que hace es dotar con un poder de compra a las personas”, pero “como no hay un respaldo adecuado para este dinero, lo que hace es provocar mayor inflación ya que ese dinero no corresponde al crecimiento económico”.

Tras anunciar el gobierno que buscaba reducir el déficit fiscal a cero, el presidente Maduro decretó un bono de compensación por la reconversión monetaria para 10 millones de venezolanos, ”en una semana la liquidez creció a Bs.S 66 mil millones, la liquidez está ahora en 450 mil millones de bolívares soberanos, se multiplicó por siete veces al cierre de agosto cien días después del plan de recuperación económica”.

Buniak fue enfático al advertir que mientras no se hagan cambios en materia de política económica la situación se mantendrá.

El economista José Toro Hardy dijo que el Gobierno debe transformar, producir y aumentar la oferta de bienes para llevar a cero el déficit fiscal y reducir la hiperinflación.

Durante este año la liquidez monetaria aumentó en casi 55% dijo el experto, pero precisó que debido a la falta de bienes esos recursos fueron desviados a la compra de divisas en el mercado paralelo. Advirtió que para que se materialice un cambio económico se requiere de la inversión privada, lo cual es difícil sin seguridad jurídica.

Señaló que para procurar la inversión de capital privado, el gobierno debe cambiar un esquema de controles por una economía de estímulos”.

Declive petrolero

El también experto petrolero considera que la producción del hidrocarburo ha caído a un millón 30 mil barriles diarios, lo que genera la escasez de combustible, debido a que a las refinerías no se les ha dado el mantenimiento adecuado, por lo cual operan por debajo del 30% de su capacidad.

Frente al declive de los precios petroleros, el ingreso fiscal se ha visto severamente afectado y la hiperinflación no solo persistirá, sino que “aumentará de manera considerable en 2019”.

Señaló que el Estado no cuenta con los recursos para importar la gasolina y calcula que para recuperar la industria petrolera, se necesita una inversión aproximada de 30 mil millones de dólares anuales por siete años.

Fedecámaras : Fue un año terrible para la calidad de vida

Fedecámaras Nueva Esparta emitió un Comunicado como balance por el cierre del año, en el que califica este 2018 como “el peor año de la economía y de la calidad de vida”.

El gremio empresarial parte de la crítica situación laboral que se registra en la entidad insular. “Todas las fuentes de trabajo se han visto afectadas por las erradas políticas del modelo económico impuesto por el gobierno nacional, el cual se basa en la destrucción de la empresa privada, las libertades económicas y la libre iniciativa“.

Como consecuencia muchos venezolanos han perdido su trabajo lo que ha resultado en una significativa desmejora en su calidad de vida y han tenido que emigrar a otra tierras en busca de un sustento para su familia, y los que se han quedado, han perdido su poder adquisitivo por efecto de la hiperinflación y están sufriendo las peores condiciones de vida de la historia reciente ”.

Comercios y construcción 

En su resumen de año, el empresariado rechaza el lastimoso espectáculo que dan las tiendas cerradas a lo largo de las principales avenidas comerciales, producto de la imposibilidad de importar libremente.

“La población  ya no gana un sustento familiar acorde con sus necesidades básicas, y tampoco puede conseguir los alimentos que requiere su familia. Todo causado por la insistencia del gobierno nacional de implantar un modelo social y económico fracasado que nos llevó a la destrucción de la economía por el pésimo manejo cambiario, monetario y fiscal el cual creó una hiperinflación de más del millón por ciento que pulverizó los salarios de los trabajadores y el capital de trabajo de las empresas, devaluando la moneda y su poder adquisitivo hasta niveles que le han hecho inalcanzable a la población los escasos alimentos y medicinas”.

Venezuela el país más violento en 2018

El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, informó que se registró una tasa de 81.4 víctimas por cada 100 mil habitantes en el 2018, lo que convierte a Venezuela en “el país más violento de América Latina y el mundo”.

Las estadísticas del informe anual señalan que 23 mil 047 personas fallecieron por causas violentas en el país. Ocurrieron 10.422 homicidios. 7 mil 523 casos obedecen a resistencia a la autoridad a través de diversos operativos del Estado en distintos municipios y ciudades del país.

Durante la presentación del informe anual de la organización no gubernamental, Briceño León destacó que en segundo lugar se encuentra Honduras y el Salvador, que tienen cifras muy inferiores a la de Venezuela.

De los 335 municipios de que tenemos en el país, en 296 la violencia puede ser considerada una epidemia“, acotó. Indicó que hubo una leve reducción en la tasa de homicidio lo que se debe a la migración y también por un mayor control del registro de la información que hay en el país.

Las cinco entidades más violentas fueron Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre, según reporte.

 

Sin electricidad , agua y gas doméstico

Pese al millonario préstamo de la Caf, Corporación Andina de Fomento, cuyas cuentas aun no están claras, los venezolanos tuvieron que vivir reiterados apagones eléstricos, sobre todo en el estado Zulia, principal productor de petróleo, y en los andes.

Sin embargo, todo el territorio nacional fue víctima de los frecuentes apagones, que provocaron daños de equipos, interrupción de semáforos, cajeros electrónicos y calamidades.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a “grupos entrenados” en Colombia por los frecuentes apagones que sufre el fronterizo estado Zulia, en medio de la crisis eléctrica del país petrolero.

“Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (…) Son ataques terroristas (…), una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema”, dijo Maduro durante un acto de entrega de viviendas estatales, al finalizar este año.

El Colegio de Ingenieros insiste en que no son iguanas, saboteos ni nada por el estilo, sino descuido, corrupción y falta de mantenimiento en las instalaciones.

Aumenta la escasez de agua

Sujetos a un estricto racionamiento, bañarse en algunas zonas de Venezuela es un lujo, mientras se pierden miles de litros en tuberías rotas que no han sido reparadas.

Mientras medio país quedó bajo las aguas a mediados de años, por la inusual crecida del Río Orinoco, el resto se quedó sin agua en los tubos, esta situación se acentuará en el 2019 debido al fenómeno del Niño que ocasiona sequías, sin que se hayan tomado las debidas precauciones.

La crisis más sentida en los últimos días del año es la falta de bombonas de gas, mientras se pierde en los mechurrios no acondicionados de los campos petroleros.

Las protestas por las fallas reiteradas en el suministro de gas doméstico, se han convertido en una verdadera “ epidemia”,  a diario es recurrente apreciar a  mujeres, niños y ancianos, cerrar las calles con bombonas para impedir el tráfico de automotores y de esta manera, llamar la atención de las autoridades y que sean estás, quienes respondan por las fallas en este servicio.

Conflictos sociales

Los conflictos sociales aparecen cada día con protestas y manifestaciones que son reprimidas con las armas rusas que importa el gobierno. Nadie està conforme con su salario, “aplanado” a unos diez dólares mensuales para los profesionales, en medio de una inflación vertiginosa.

Migración

Dos millones y medios de venezolanos han salido del país mientras otro millón aspira hacerlo en los primeros meses del 2019, , mientras todavía se ven personas que gastan buenas sumas en restaurantes y centros comerciales, son los llamados “enchufados” con acceso a dólares que se cambian a precios que suben día a día.

La comunidad internacional presiona la salida de este modelo político, pero no es fácil, hay cientos de presos políticos, los partidos están en crisis o inhabilitados y Venezuela ha ido tendiendo lazos hacia países autocráticos, el calvario parece continuar.

Más sobre este tema

Relacionados